domingo, 28 de octubre de 2012

LA ANESTESIA EN ODONTOLOGIA



El control del dolor, debe ser la labor principal dentro de la práctica Odontológica, a pesar de su importancia, es de frecuente descuido; un buen número de pacientes rehuyen la consulta por miedo al dolor.

La anestesia es una práctica diaria en Odontología, un alto porcentaje de los procedimientos clínicos y quirúrgicos requieren de ella.

Esto determina que los anestésicos de uso local sean los fármacos más usados y quizás menos conocidos.

El manejo y perfeccionamiento de los anestésicos son históricos en nuestra profesión: Horace Wells, Odontólogo, en 1897 fue el precursor del uso de la anestesia general.
Los anestésicos locales son fármacos esenciales ampliamente usados en la práctica moderna de la Odontología, el conocimiento de sus propiedades farmacológicas, mecanismo de acción, reacciones adversas, efectos secundarios, interacciones, toxicidad, etc.
Permiten actuar con cautela y elegir adecuadamente aprovechando sus beneficios y limitando sus riesgos.

Anestesia Local:

Puede ser:

I. Tópica.
II. Infiltrativa.
III. Troncular o regional, intra o extraoral.

Características: Son sales, generalmente clorhidratos. Cuando son aplicadas localmente en los nervios en concentraciones adecuadas, alteran de forma reversible la permeabilidad y excitabilidad de la membrana y la depolarización eléctrica del potencial de acción.

Al disociarse el anestésico el catión (parte ácida) va hacia la cara interna de la membrana para impedir el paso del sodio (Na) requiriendo para ello de un pH tisular fisiológico, entonces, bloquean la generación y conducción de los impulsos nerviosos, poseen un amplio margen terapéutico, en tanto que medidas físicas como el enfriamiento por hielo o químicas como el uso del alcohol causan un bloqueo irreversible al producir daño de los filetes nerviosos.

Los anestésicos son bloqueadores de membrana, y por lo tanto pueden producir bloqueos en las membranas susceptibles de otros órganos como el corazón, ganglios nerviosos, etc. Todo anestésico local posee una estructura común que consiste en:

- Un anillo aromático o bencénico que es lipofílico o liposoluble; los lípidos son componentes estructurales del tejido nervioso.

- Cadena intermedia alifática que es un alcohol tipo éster o amida; permite la interacción de los dos radicales.

- Un grupo amino que es hidrofílico o hidrosoluble; permite la difusión en los tejidos. Mecanismo de acción de los anestésicos locales: Existen 3 teorías que explican el mecanismo exacto:

a) Producen una expansión de la membrana de la célula nerviosa y provocan una disrupción de los canales de sodio alterando la exitabilidad de la membrana y la depolarización eléctrica del potencial de acción.

b) Altera la lipofilidad de la molécula de anestésico provocando el bloqueo de la aferencia sensitiva.

c) Actúan en un complejo de receptores específicos de la membrana provocando una disminución de la permeabilidad de los canales de sodio.

LA Actividad anestésica: Depende más del sitio de punción de otros factores como: volumen inyectado y concentración del fármaco, capacidad de difusión de las moléculas del anestésico, tipo de tejido; hay zonas y tejidos más laxos, pH tisular, mielinización y diámetro de las fibras nerviosas, técnica anestésica, vascularización de la zona inyectada, factores anatómicos, sitio y flujo de la solución, liposolubilidad de las moléculas, fluido extracelular y tendencia de la molécula anestésica a ionizar.
Si el pH tisular se alcaliniza, hay muy poca actividad anestésica.
Si el pH es ácido, la solución se difunde pero con menor posibilidad de acción anestésica.

Por lo tanto, la solución anestésica para producir el efecto deseado requiere de un pH fisiológico, ideal 7, máximo 7..
Es decir un equilibrio ácido-base a fin de que en la zona interna de la membrana se produzca el bloqueo del paso del sodio y se dé un AUMENTO DEL PERÍODO REFRACTARIO.

• Los tejidos inflamados o infectados poseen mayor grado de acidez, existe un aumento del tiempo de latencia (tiempo que transcurre desde la punción hasta que se logra el efecto anestésico) y ocurre un bajo efecto anestésico.

• Las fibras motoras se caracterizan por ser más gruesas y poseen más mielina, por ello se anestesian con mayor dificultad.

• Con los anestésicos locales se produce un mejor bloqueo cuando hay mayor frecuencia de estímulo y mayor voltaje debido a que solo bloquean los potenciales de acción y no los de reposo.

• El Sistema Nervioso Autónomo, con sus filetes terminales Simpáticos y Parasimpáticos inerva los vasos sanguíneos, los anestésicos locales actúan bloqueando la musculatura lisa provocando por lo tanto, vasodilatación.

• Las terminaciones nerviosas que más rápidamente se anestesian son las que carecen de vaina de mielina y las más delgadas; estas son las sensitivas y las simpáticas, las últimas se caracterizan por ser autónomas y generalmente preganglionares.

En orden secuencial se anestesian las terminaciones periféricas de:

1) Función autónoma,
2) Dolor,
3) Térmicas: frío y calor,
4) Táctiles (propiosepción)
5) Presión y
6) Motoras

El retorno de la acción anestésica se efectua en la dirección opuesta.
•Generación: excitabilidad de la membrana (receptores sensitivos).

•Conducción: depolarización eléctrica del potencial de acción (axones).
Objetivo: bloquear la conducción sensitiva en el territorio buco máxilo facial„ Aplicación clínica: bloqueo de las aferencias sensitivas y de las eferencias motoras.

¿QUE ES UNA FISTULA INTRAORAL?



La fístula es la comunicación de la zona infectada en el hueso con el exterior y se suele manifestar como un puntito rojo o blanco en la encía.

La aparición de una fístula indica la existencia de infección en el hueso.
Fístula dental:

Fístula formada a partir de un absceso dentario apical, propagado a través del hueso alveolar hacia el seno maxilar, suelo bucal, bóveda palatina, vestíbulo oral o piel
Las causas más comunes de aparición de una fístula son:

· Una periodontitis apical.
· Una fisura o fractura radicular.

La periodontitis apical:

Es causada por una pulpa enferma.

A partir de una pulpitis se puede necrosar la pulpa y si no eliminamos el tejido enfermo de la pulpa, antes o después saldrán las bacterias y sus productos de desecho (toxinas) a través de la raiz del diente.

El resultado será la inflamación e infección de los tejidos que rodean la raíz (hueso alveolar y ligamento periodontal), causando una periodontitis apical.

Con el paso del tiempo esta infección se extenderá formándose una fístula.

Fracturas y fisuras radiculares: Un mal pronóstico en endodoncia
La fractura de una raíz condiciona mucho el tratamiento de endodoncia.

Dependiendo de la localización será viable o no la conservación del diente fracturado.

Las fisuras radiculares son más difíciles de diagnosticar ya que la raíz aparentemente está intacta.

Estas se pueden localizar en el 1/3 inferior, medio, superior o extenderse a lo largo de toda la raíz.

El tratamiento de un diente fisurado con sintomatología (dolor, fístula, absceso) es lamentablemente en muchas ocasiones la extracción
Una fistula dental debe ser tratada por un odontólogo, puede ser de origen de un diente en mal estado, por lo que es necesario tratarlo.

Si con Rx se ve un foco muy grande y a la vez hay movilidad dentaria, lo indicado es realizar la extracción
En los actuales momentos, el dolor de una pieza dentaria o la presencia de una fístula ya no es motivo para sacarse los dientes.

Si usted es un paciente que ha padecido uno de estos síntomas o malestar, pues es hora de pensar en que esas piezas pueden terminar con un tratamiento de conducto (Endodoncia).
El dolor se produce por la muerte del nervio o pulpa, las bacterias infectan los canales o conductos, hay muerte celular, todo esto es igual a dolor.

La Endodoncia es una de las especialidades de la Odontología que más se practican en los actuales momentos y se la usa como un recurso muy válido para resolver problemas de dolor, producida por caries muy profundas, fracturas, traumas, fístulas , preparación de una corona, etc.

LA EPILEPSIA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS




¿Qué es la epilepsia? Es un trastorno paroxístico del sistema nervioso, caracterizado por movimientos involuntarios, trastornos psíquicos y sensoriales o de la conciencia, y alteraciones del sistema nervioso autónomo. Las crisis son recurrentes, espontáneas, transitorias y clínicamente detectables para el paciente o un observador. Pueden comenzar a cualquier edad, frecuentemente se inicia durante la niñez y la adolescencia, en todos los grupos humanos sin distinción de edad, sexo, raza ni condición económica.

¿COMO SE CLASIFICA LA EPILEPSIA?
Se clasifica en: Epilepsia parcial, Epilepsia generalizada y Epilepsia no específica.

¿Qué es la epilepsia o crisis parciales?
Indican la presencia de trastornos cerebrales focales por causas limitadas o progresivas.
Se llaman simples cuando se conserva la conciencia y hay una descarga convulsiva localizada en un solo hemisferio.
Los signos motores están relacionados con movimientos tónicos o clónicos de una parte del cuerpo.
Con frecuencia se producen movimientos incoordinados de diferentes segmentos corporales; por ejemplo girar la cabeza sin modificar la postura.
Las manifestaciones sensitivas pueden ser parestesias, vértigos, afecciones visuales y auditivas.
Los síntomas autonómicos son nauseas, malestar epigástrico, vómitos, sudación, etc.
Las manifestaciones psíquicas son temor, irritabilidad, depresión, despersonación, etc.

¿Qué es la epilepsia o crisis generalizada?
Consisten en episodios breves de inconsciencia. Las crisis de ausencia (pequeño mal) duran menos de 30 segundos. No hay caídas, aura ni convulsiones.
La perdida momentánea de la conciencia “sorprende” al enfermo mientras realiza alguna actividad; por ejemplo, deja de hablar durante una conversación, no prosigue ejecutando música si esta tocando algún instrumento; si esta jugando, se le cae el juguete y orina (niños).
Las ausencias de pequeño mal son frecuentes en la infancia entre 5 y 12 años, puede disminuir o desaparecer en la adolescencia y responden al tratamiento.
Algunos casos evolucionan a crisis tonicoclónicas convulsivas (gran mal).
Las crisis mioclónicas consisten en movimientos musculares bilaterales, sincrónicos, rápidos y recurrentes de la cara, tronco y extremidades. No se acompaña con ausencia. En general las crisis sobrevienen cuando el paciente se despierta o antes de dormirse.
Las crisis atónicas se dan casi exclusivamente en los niños. Hay pérdida súbita del tono muscular en segmentos corporales determinados (por ejemplo la cabeza) o en todo el cuerpo; en este caso hay caída con posibilidad de lesiones, como perdida de dientes, traumatismos craneomandibular, fracturas, etc. En general no ceden con el tratamiento.
Las crisis tonicoclónicas (gran mal) constituyen la forma mas frecuente y severa que el odontólogo puede ver en su consultorio. La edad de comienzo se ubica, en el 70 % de los casos, entre los 10 y los 20 años.
La mayoría de los pacientes presentan ataque parcial de causa desconocida (epilepsia idiopática).
Otros poseen ataque parcial sintomática.

manifestaciones clínicas de la epilepsia: Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas.
La forma más típica, conocida también como gran mal es con movimientos de las 4 extremidades tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfínteres, dura segundos o algunos minutos, cuando persiste se llama estado epiléptico. Los síntomas de una crisis pueden ser muy variados y repetimos, no siempre se altera el estado de alerta del paciente.
Las manifestaciones clínicas más importantes son:
Aura: Síntomas premonitorios como temblor de una extremidad, sudación, mal humor, anorexia, poliuria, alteraciones olfatorias y auditivas, etc.
Grito: El ataque convulsivo comienza con un grito (por extensión de los músculos espiradores y de la glotis). Ausencia o inconsciencia. Caída al suelo.
Rigidez generalizada en extensión seguida al cabo de varios segundos, por movimientos y golpes incoordinados de las extremidades y la cabeza que dura de 1 o 2 minutos.
Flacidez: El paciente muestra un estado de flácido e inconsciente, con respiración amplia y profunda y ruidosa
Incontinencia: Durante la crisis puede haber incontinencia fecal o urinaria.
Cianosis, Apnea, Hipertensión arterial, Hipertermia y Cefalea.
MANIFESTACIONES BUCALES: El paciente en crisis presenta sialorrea y puede morderse la lengua, los labios y los carrillos. Las piezas dentarias se encuentran fuertemente ocluidas, lo cual dificulta su separación. Al finalizar la convulsión, se produce la relajación muscular y es posible separar los maxilares. La hiperplasia gingival es frecuente en los pacientes que utilizan dilantina en forma crónica. La lesión costituye un crecimiento descontrolado de tejido conectivo que no modifica el numero de células y fibras.
¿Cómo es un ataque epiléptico? Las crisis epilépticas producen una alteración momentánea del funcionamiento cerebral, debida a la descarga súbita y desproporcionada de los impulsos eléctricos que habitualmente utilizan las células del cerebro. Esta descarga puede afectar únicamente a una parte del cerebro (crisis parciales o focales) o comprometer a todo el cerebro (crisis generalizadas). Los síntomas que presente una persona durante una crisis epiléptica dependerán entonces de la o las zonas del cerebro que estén siendo afectadas por la descarga.
Los cuadros epilépticos no son contagiosos, no constituyen una enfermedad mental, no afectan la inteligencia y las personas que las presentan pueden llevar una vida prácticamente normal, una vez que logran controlar sus crisis con el tratamiento apropiado

Factores desencadenantes y prevención de las crisis epilépticas en la consulta de odontología: En la atención odontológica de una paciente con epilepsia es importante reconocer la existencia de posibles factores desencadenantes de crisis epilépticas y se deben tomar todas las medidas para su manejo y prevención. A continuación exponemos los principales factores desencadenantes de crisis epilépticas.
Ansiedad y estrés
Supresión del tratamiento antiepiléptico habitual
Proceso infeccioso intercurrente (proceso febril puede elevar el riesgo de desarrollar crisis epiléptica)
Privación de sueño, constituye un factor de riesgo epiléptico importante.
Consumo de alcohol.
Menstruación. Durante la menstruación se pueden desencadenar crisis epilépticas (epilepsia catamenial)
Hipoglucemia..
Deshidratación. Es otro factor que puede desencadenar crisis sobre todo en niños.
Hiperventilación, de forma mantenida puede desencadenar crisis epilépticas.
Luces intermitentes. La fotoestimulación con una determinada frecuencia de disparo puede desencadenar crisis.
Trastorno gastrointestinales puede interferir en la absorción de fármacos antiepiléptico.
Fármacos. Determinados medicamentos pueden ejercer un efecto epileptógeno, especialmente por vía intravenosa y altas dosis entre ellos antibióticos (ciprofloxacino), analgésicos narcóticos (fentanil, pentazocina, meperidina)
Reflejos específicos, existe algún tipo de crisis de carácter reflejo como las desencadenadas por la deglución, la masticación, etc., que puede presentar durante el acto de la intervención dental.

Recomendaciones antes del inicio de intervención dental: Es aconsejable realizar una breve historia clínica de las crisis al paciente o acompañante, conocer la existencia de pródromos o aura, así como posibles factores desencadenantes de las crisis y medicación antiepiléptica. Solicitar información complementaria al neurólogo que este llevando regularmente al paciente.

Se ha de intentar evaluar aspectos generales del paciente: lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas, efectos de la medicación.
En la exploración bucal se valorará especialmente la existencia de deformidades en cavidad oral, patología en las encías (hipertrofia gingival) y condiciones higiénicas bucales.

Medidas generales:
- Posponerla si ha habido crisis recientes (minutos o horas previos), o factores desencadenantes inmediatos ya que puede existir riesgo que se presenten si el paciente tiene crisis de difícil control terapéutico.
- Evitar la administración de fármacos que pueden desarrollar crisis epilépticas, especialmente por administración intramuscular o intravenosa como analgésicos narcóticos, antibióticos, contrastes iodados acuosos, simpaticomiméticos.
- Controlar trastornos de ansiedad, se ha de evaluar la existencia de trastornos de personalidad ansiedad previos que requierean medidas terapeuticas de psicoterapia o farmacológicos.
- Consentimiento escrito de pacientes o familiares, especialmente en pacientes en situaciones críticas o con especial riesgo de crisis epilépticas a pesar de las medidas de control.
- Citarlo a primera horas de la mañana o de la jornada laboral, sin hacerle esperar excesivamente de esta forma el paciente y el propio especialista se encuentra en mejores condiciones.
- Planificación del tratamiento, se ha de procurar realizar sesiones cortas de tratamiento que eviten la ansiedad y cansancio por parte del paciente. Se ha de planificar adecuadamente cada una de las intervenciones estableciendo los tiempos y programar los tratamientos que requieren anestesia.
MEDIDAS ESPECÍFICAS:
* Uso de ansiolíticos oral o intramusculares en caso de ansiedad moderada o severa una hora antes de la intervención. Por ejemplo Diacepan 5-10 mg via oral o IM.
* Evitar sedación con óxido nitroso puede incrementar la toxicidad antiepilépticos.
* Conseguir una adecuada analgesia, la existencia de dolor puede conllevar a una situación de irritabilidad nerviosismo, hiperventilación, etc. que puedan precipitar la aparición de crisis epilépticas.
* Evitar dosis altas de anestésicos locales con vasoconstrictores.
*Controlar la inyección intravascular inadvertida de anestésico, realizar aspiración previa
Actitud ante el desencadenamiento de una crisis en el gabinete dental Medidas generales: - Retirar todos los instrumentos y materiales dentales. Retirar aparatos protésicos u ortodóncicos removibles.- Colocar decúbito supino, en el sillón o en el suelo.- Evitar que se dé golpes en la cabeza o en las extremidades. - Apartar objetos con los que el paciente pueda dañarse


Medidas específicas: - Colocar una cánula o cuñas de goma en la boca. Colocar la cabeza hacia un lado. Aspirar secreciones y saliva si fuera posible. Mantener permeable la vía área
Medidas terapéuticas de una convulsión: Si las crisis se prolonga más de 5 minutos.
- Asegurar una adecuada ventilación. - Administrar oxígeno con mascarilla.
- Administrar benzodiacepina: por vía intravenosa: diacepán 10-20 mg en adultos 0,1-0,3 mg/kg en niños o por vía rectal: diacepan (10 -20 mg).Si las crisis epilépticas persisten después de 15 minutos se deberá trasladarse al paciente a un servicio de Urgencias Hospitalaria
Medidas en la fase postcrítica de las crisis epiléptica:
- Vigilar la frecuencia respiratoria.*Valorar el grado de vigilia y orientación. * Administrar ( iv) 1 ampolla de glucosa al 50%. *Administrar 100 mg de tiamina iv si alcoholismo. * Puede revertirse efecto de diazepina con flumazenil (Anexateâ). *Curaciones locales si hay herida oral o lingual.
Complicaciones odontológicas en el tratamiento antiepiléptico: Varios antiepilépticos, en especial la fenitoina pueden provocar diferentes lesiones a nivel bucal: Hipertrofia gingival, Gingivitis, Periodontitis, Incremento de caries, Pérdida de piezas dentarias, Alteración funcional masticatoria.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE UNA EXODONCIA.


Cuidados Postoperatorios:
Muerda firme pero suavemente la gasa colocada por su dentista. Esto le ayudará a reducir el sangrado y permitirá que un coágulo se forme en la fosa dental.
Si el sangrado rápido continúa, reemplace con una gasa doblada fresca en intervalos de 20 a 30 minutos. De lo contrario, deje la gasa en el lugar por 3 ó 4 horas.
Es importante no desplazar el coágulo de sangre que se forma en la herida. No escupa ni enjuague enérgicamente en las primeras 24 horas.
No fume.
No deje que partículas de alimento tapen la fosa.
No use pajillas para beber en las primeras 24 horas.
Para minimizar la hinchazón, aplique una bolsa de hielo inmediatamente después del procedimiento en el área afectada. Aplique por 10 minutos una vez.
Empiece a enjuagar su boca 24 horas después de la cirugía. Use una solución hecha de 1/2 cucharadita de sal y ocho onzas de agua tibia.
Consuma una dieta suave o líquida las primeras 24 horas.
Evite la actividad durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Para el primer y segundo días posteriores sólo haga actividad limitada.
Resultado 
En las primeras 24 horas después de la extracción, espere algo de hinchazón y sangrado 
residual. El período de curación inicial normalmente toma entre 1 y 2 semanas. Crecerá nuevo tejido de encía y hueso en el hueco.
Tener un diente flojo puede llevar a desplazar los dientes, morder inadecuadamente o a dificultad al masticar. Su dentista puede intentar restaurar el área con un implante, puente fijo o dentadura postiza.
Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre, llame a su Médico
Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío
Náusea o vómito
Sangrado excesivo continuo por más de cuatro horas después de la cirugía
Enrojecimiento, hinchazón, dolor incrementado o secreción del área afectada
Tos, falta de aire, dolor en el pecho o náusea o vómito severo

PACIENTE ESPECIAL EN AL ODONTOLOGIA



Un paciente especial es aquel que presenta signos y síntomas que lo alejan de la normalidad, sean de orden físico, mental o sensorial, así como de comportamiento.
Y que, para su atención odontológica exige maniobras, conceptos, equipamiento y personal de ayuda especial, con capacidad de atender las necesidades que estos generan, escapando de los programas y rutinas estándares que se llevan a cabo para el mantenimiento de la salud bucodental de la población.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de la población portadora de deficiencias no recibe atención bucodental alguna.
Y aunque los porcentajes estimados de población con discapacidad varían de una localidad a otra, los aspectos de salud integral para este grupo poblacional no incluyen su rehabilitación bucodental
El desconocimiento de los problemas bucodentales de los pacientes especiales, asociados a sus propias reacciones emocionales, las de sus familiares, así como las del profesional, crean e incrementan las barreras en el acceso a los servicios de atención.

Profilaxis de la endocarditis bacteriana:
Se hace en todos los pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas y no cianóticas, previniendo las bacteriemias que podamos provocar en procederes estomatológicos, como son tartrectomías, exodoncias, tratamientos pulpo radiculares y cirugía periapical.
Tratamiento odontológico en paciente con:
Hipertensión arterial:
El uso de vasoconstrictores aumenta la tensión arterial por lo tanto usar anestesia sin vasoconstrictor, o Difenhidramina es lo indicado.
Taquicardias paroxísticas:
De 200 pulsaciones por minutos o más, no usar anestésicos con vasoconstrictores.
Fiebre reumática:
sin secuelas no se usa premedicación antibiótica.
Si hay soplos hay que utilizar antibióticos.

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA



Probablemente la enfermedad mas frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.
La erupción dentaria es un proceso fisiológico que puede ser alterado por múltiples causas congénitas o ambientales.Incluye todos los movimientos que sufre el diente durante su formación y su vida activa.
La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.
Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.
En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional. La emergencia dentaria es el momento en que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.
El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y con cronología diferente en cada uno de ellos.
Al final de la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.
Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.
Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.

Fases de la erupción dentaria: La erupción dentaria es un proceso complejo en el que el diente se desplaza en relación con el resto de las estructuras craneofaciales.
En la erupción dentaria se diferencian tres fases:
- Fase preeruptiva: dura hasta que se completa la formación de la corona. Hay movimientos mesiodistales y verticales del germen en desarrollo en el seno de los maxilares que se están formando; sin embargo, durante esta fase no hay desplazamiento diferencial en relación con el borde del maxilar o la mandíbula.
- Fase eruptiva prefuncional: comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista. Hay desplazamiento vertical intenso y más rápido que el crecimiento óseo en ese sentido, lo que permite que el diente se desplace hacia la mucosa. El momento en que rompe la mucosa y aparece visible en la boca es la emergencia dentaria. Tras la emergencia dentaria el diente continúa su proceso eruptivo.
- Fase eruptiva funcional: comienza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar la función masticatoria.
La duración de esta fase es la de toda la vida del diente, ya que la funcionalidad masticatoria produce una abrasión en las caras oclusales y puntos de contacto entre los dientes. Este desgaste es compensado por movimientos verticales y mesiales.
Todavía se desconocen las causas más íntimas por las que un diente hace erupción. Se han propuesto múltiples teorías, las más conocidas son:
- Crecimiento de la raíz. La raíz al crecer presiona en el fondo del alveolo y el diente erupciona.
Esta teoría se desecha por las evidencias clínicas de que los dientes sin raíces también erupcionan y que dientes con la raíz formada no hacen emergencia.
- Ligamento en hamaca, que pasaría de un lado a otro del alveolo por debajo del ápice de la raíz empujando el diente hacia la cavidad bucal.
Este ligamento se ha demostrado que es una membrana sin conexiones óseas por lo que no puede ejercer el efecto que se le suponía.
- Proliferación celular apical que crearía una fuerza eruptiva. Se ha investigado inhibiendo el desarrollo celular en esta zona sin cambios sobre el proceso eruptivo.

Alteraciones en la cronología de la dentición temporal
Emergencia dentaria:
Se denomina así cuando algún diente emerge antes del final del tercer mes. Se diferencia:
- Dientes natales: cuando ya han hecho emergencia en el momento del nacimiento.
- Dientes neonatales: los que emergen en los tres primeros meses. Aunque el escaso desarrollo radicular hace que tengan una movilidad acusada, no suelen exfoliarse y progresivamente van desarrollando la raíz.

Los dientes natales y neonatales no son un impedimento serio para la lactancia natural.
Emergencia retrasada Se considera así cuando ningún diente ha hecho emergencia al finalizar el mes
Debe estudiarse y descartarse un proceso general que altere el crecimiento. Entre los más frecuentes se encuentran las deficiencias nutricionales, síndromes de malabsorción, alteraciones endocrinológicas o procesos infecciosos importantes.
Estos cuadros sistémicos suelen dar patología más florida que el retraso eruptivo, por lo que suelen estar diagnosticados.
Lo más frecuente es que el retraso obedezca a patrones familiares o a causas idiopáticas.
Salvo una correcta alimentación y tratamiento de los cuadros sistémicos, no tiene prevención ni tratamiento.
Alteraciones en la cronología de la dentición permanente
Emergencia prematura: Se denomina emergencia prematura de los dientes permanentes, cuando los dientes emergen antes de su promedio cronológico o cuando lo hacen antes de que se haya formado la mitad de la raíz.
Tiene efectos diferentes cuando la erupción temprana afecta a un diente localizado o de forma general a toda la arcada.
General: afecta a la totalidad de los dientes permanentes.
. Alteraciones endocrinológicas que cursan con aumento de la secreción hormonal, como el hipertiroidismo, aumento de la hormona del crecimiento, etc.
. Patrón familiar que refieren en la anamnesis.
. Idiopática. Es frecuente que los padres refieran que también los dientes temporales emergieron tempranamente.
Los estudios no son concluyentes en esta correlación.
Local: afecta a uno o unos pocos dientes. Las causas son variadas encontrándose entre ellas:
. Pérdida prematura del diente temporal por caries o traumatismo. Es la causa más frecuente y el diente que erupciona puede hacerlo rotado o mal posicionado. La prevención comprende las técnicas preventivas y restauradoras de la práctica odontopediátrica unido a unos buenos hábitos dietéticos e higiénicos.
. Aumento local de la vascularización. Por ejemplo, angiomas.
. Idiopática. Es frecuente no encontrar una causa concreta y que se denomine idiopática.
Emergencia retrasada:
Es la situación contraria a la prematura.
Bien el promedio cronológico ha sido ampliamente rebasado o bien el desarrollo radicular es suficiente pero no hace emergencia.
- General: afecta a todos o la mayoría de los dientes.
. Alteraciones endocrinológicas que cursan con déficit hormonal. Se presenta en el hipotiroidismo congénito, hipopituitarismo, hipoparatiroidimo, etc.
. Alteraciones cromosómicas y síndromes. Son muy numerosas las alteraciones de este tipo que asocian retraso en la erupción y/o la emergencia. Por su frecuencia se puede citar:
. Síndrome de Down o trisomía 21.
. Disostosis cleidocraneal
. Acondroplasia.
. Displasia ectodérmica.
. Síndrome de Gardner.
. Hipovitaminosis D
. Patrones familiares
. Idiopática
El retraso en todo el proceso eruptivo y desarrollo dentario o en la emergencia hace necesaria una especial atención a las causas genéticas o sistémicas, para descartarlas o establecer un tratamiento si lo tiene.
- Local: Uno o unos pocos dientes se desvian del patrón promedio de emergencia. Es una situación muy frecuente.
La secuencia de emergencia es fundamental para el desarrollo de la oclusión. Con frecuencia la erupción retrasada de un diente da lugar a una maloclusión, por lo que ante una sospecha hay que realizar las tomas radiográficas adecuadas para determinar la causa. Las causas más frecuentes son:
. Pérdida prematura del diente temporal. Como se ha mencionado, es frecuente que esto ocurra por caries o traumatismo. Si la pérdida es muy temprana, cuando el diente está muy poco formado y en momentos muy tempranos del proceso eruptivo, el hueso y la mucosa “cicatrizan” tras la pérdida del diente temporal y el definitivo puede erupcionar más tardíamente.
Al hablar de los dientes temporales se mencionó la prevención de este problema.
. Anquilosis alveolodentaria del diente temporal: En la anquilosis se produce una fusión, total o parcial, del cemento dentario con el hueso alveolar, con desaparición del ligamento periodontal.
Es una patología relativamente frecuente y de causa desconocida. Clínicamente se manifiesta por una infraoclusión en la zona afectada causada por un déficit de crecimiento de la apófisis alveolar de ese diente.
El diente no alcanza el nivel oclusal de los vecinos y éstos y los antagonistas pueden desplazarse sobre los anquilosados. Puede alterar el proceso de recambio de ese molar aunque esto no siempre ocurre.
La prevención no existe, salvo el control cuidadoso del recambio dentario.
El tratamiento se plantea valorando las alteraciones que produce en la oclusión y en el recambio dentario.
Generalmente se plantea una de esta opciones:
. Vigilancia periódica clínica y radiográfica.
. Reconstrucción de la altura coronaria y vigilancia del recambio.
. Extracción del diente anquilosado y mantenimiento del espacio.
. Dientes supernumerarios: Las alteraciones del número de dientes por defecto o por exceso ocurren en un 5-7% de la población. Así pues, son una causa importante de la que debe sospecharse cuando hay una alteración de la secuencia. Los supernumerarios son más frecuentes en la zona incisal superior pudiendo ser únicos, múltiples, conoides etc.
La prevención no es posible, ya que corresponde a una alteración de la lámina dental, pero sí es fundamental su diagnóstico temprano con confirmación radiológica.
El tratamiento es la extracción del supernumerario, buscando el momento oportuno para que la cirugía no suponga un riesgo para los dientes no supernumerarios, pero sin demorarla porque produciría alteraciones de la erupción y maloclusión.
. Formaciones tardías del germen que alterarán localmente el recambio demorando la exfoliación del temporal y emergencia del permanente.
. Erupciones ectópicas, malposiciones y trasposiciones del germen.
Aunque no son exactamente el mismo cuadro, pueden definirse como una alteración, en mayor o menor grado, de la posición del germen dentario en el hueso maxilar.
El diagnóstico debe hacerse lo antes posible para instaurar un tratamiento que “reordene” los dientes en su lugar.
El tratamiento consistió en la extracción de los temporales de esa zona y tratamiento ortodóncico.
Las erupciones ectópicas y malposiciones son frecuentes tras una historia de traumatismo dentario del diente temporal. Estas lesiones requieren un seguimiento próximo y continuado hasta la emergencia del diente permanente, ya que pueden provocar un desplazamiento del germen permanente y/o una alteración de la morfología del mismo teniendo como consecuencia una alteración de la erupción dentaria y el desarrollo de una maloclusión.
. Patología tumoral. Lo más frecuente es que se trate de odontomas que deben ser extirpados quirúrgicamente.
. Alteraciones del espacio y de la relación tamaño óseo-tamaño dentario. Ésta es una causa frecuentísima, que cursa con alteración de la erupción, porque la desproporción hueso-diente dificulta el proceso. Generalmente el tamaño de hueso es pequeño para el tamaño dentario, pero puede ocurrir que con espacio óseo excesivo los dientes pierdan la referencia eruptiva que les proporcionan los dientes adyacentes y adquieran una vía aberrante.
. La caries traumatismos de la dentición temporal en los que se pierde prematuramente una parte o la totalidad del diente son otra causa frecuente de la alteración del espacio y de problemas en la erupción.
. Malformaciones dentarias de origen congénito o ambiental.
Las alteraciones graves de la estructura dentaria como la amelogénesis imperfecta, raíces de formas aberrantes, dilaceraciones, etc. cursan frecuentemente con retraso en la erupción.
No se puede hablar de una prevención específica y el tratamiento consiste en el control y guía de la emergencia.

domingo, 21 de octubre de 2012

MALPOSICION DENTARIA

 

SIDA Y ODONTOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=x-9SaUvtSS8&feature=youtu.be

EL CUIDADO DE LA CAVIDAD BUCAL EN LAS GESTANTES

Los cambios que se producen en el embarazo hacen a la futura mamá más susceptible a la gingivitis y la caries. La higiene dental y los hábitos nutricionales adecuados destierran el viejo mito de que cada embarazo cuesta un diente.

Las alteraciones bucales del embarazo

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico.
Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer gingivitis y caries.

  1. Gingivitis

    Durante el embarazo se produce un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y, entre ellas, especialmente en los tejidos de la boca.
    Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos.

    Aumenta así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis.

    La placa bacteriana actuaría con más agresividad en unas encías cuyo estado está influido por las hormonas, la alimentación deficiente, el cambio de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.

    Cuidado Dental en el Embarazo

    La gingivitis consiste en una inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes.

    Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo.

    Esta es más evidente a partir del tercer mes de embarazo.

    Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo.

    Puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa.

    Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.

    En un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma, épulis o tumor del embarazo.

  2. Caries

    La caries también es más frecuente durante el embarazo.

    Diversos autores han estudiado un cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a una mayor apetencia de la embarazada por los hidratos de carbono en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries.

    Por ello durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.
Alimentación

Es fundamental tener una alimentación equilibrada no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé.

El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo.
Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.

Es necesario también un aporte adecuado de lípidos, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son el linoleico y el alfa-linolénico, que son precursores del omega 3 y omega 6, y son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo adecuado del sistema nervioso.

Las proteínas de calidad que aportan la carne, el pescado, los huevos y la leche son imprescindibles como material de construcción de todos los órganos del bebé.

Es importante también un adecuado aporte de hidratos de carbono pero hemos de distinguir entre los hidratos de carbono complejos y los simples.

Son preferibles los llamados hidratos complejos, como el pan, las pastas, las patatas, el arroz, etc.

Estos son la principal fuente de energía de liberación lenta y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional y para el desarrollo del bebé.

Los hidratos de carbono simples o refinados son más cariogénicos que los complejos y pertenecen a este grupo el azúcar, y los alimentos dulces como los caramelos, los pasteles, la repostería, etc., los cuales tienen un gran potencial de producción de caries, por lo que deben evitarse.

Durante el embarazo aumenta la apetencia por estos productos de modo que si la futura mamá los toma entre horas es aconsejable que se lave los dientes después.

Higiene bucal

Es necesario en esta etapa del embarazo extremar los cuidados dentales.
Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental con un cepillado después de las comidas y usando la seda dental.

Una limpieza cuidadosa eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis.

Es preferible usar un dentífrico que contenga flúor, que es antibacteriano y refuerza el esmalte dental.

Visitas al odontólogo

Lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, flemones, etc. ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo.

Es aconsejable realizar visitas periódicas al dentista, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima.

Si no se ha acudido antes, las revisiones dentales pueden hacerse sin problema durante el embarazo. Pueden realizarse algunas intervenciones odontológicas ya que existen ciertos fármacos y anestésicos que pueden usarse durante el ambarazo.

Pero los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre.

En la última mitad del tercer trimestre también es aconsejable evitar las intervenciones odontológicas.

Si no se tiene el hábito de acudir al dentista cada seis meses este es un buen momento para comenzar a hacerlo.

BRUXISMO Y TERAPIA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

 

El bruxismo es una parafunción que origina una patología alarmante por conducta anómala (apretamiento o rechinamiento, o ambos).

Suele afectar a un 15% de la población.
No existe predilección por sexo y tiende a disminuir con la edad.
Muchos niños en algún momento de su infancia sufren algún episodio de bruxismo sobre todo entre los 3 y 7 años.
Diversos estudios apuntan a que existe una alta correlación entre bruxismo y retraso mental y apnea del sueño.
Los resultados del mismo en estética dental y prótesis son temidos por los clínicos.
Teorías oclusales y psicológicas han sido enunciadas para explicar la etiología de la bruxomanía.
Derivadas de aquéllas, terapias oclusales y psicológicas son aplicadas aisladamente o en suma para tratamiento del bruxómano.
Las férulas de descarga son el tratamiento comodín reversible de una amplia patología odontoestomatológica, desde la disfunción temporo-mandibular en cualquiera de sus manifestaciones hasta el bruxismo.
Las férulas pretenden una relajación muscular con el consiguiente reposicionamiento condíleo.
POR QUÉ SE ES BRUXISTA?
No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.
Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:
·         Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
·         Estrés
·         Ansiedad
·         Personalidad
·         Tipo de dentadura
·         Posición durante el sueño
TIENE SOLUCIÓN EL BRUXISMO?
Lo más importante cuando hablamos del bruxismo es establecer el diagnóstico precoz de esta parafunción.
Una vez que somos conscientes y entendemos este hábito es más fácil ponerle remedio.
Una vez diagnósticado podremos establecer medidas terapeúticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito.
En aquellos casos en que el hábito persista, será fundamental el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste prematuro de los dientes y sus consecuencias.

PODEMOS CLASIFICAR EL BRUXISMO SEGÚN
·         Bruxismo céntrico: apretar los dientes
·         Bruxismo excéntrico: rechinar los dientes
LA EDAD DEL PACIENTE
·         Bruxismo en el paciente infantil/niño
·         Bruxismo en el paciente adulto
EL MOMENTO EN EL QUE SE PRODUCE
·         Bruxismo diurno
·         Bruxismo nocturno
- DIURNO
Consiste en apretar y rechinar los dientes de manera consciente.
En muy pocas ocasiones se realiza inconscientemente
-NOCTURNO
Se lleva a cabo de forma inconsciente y se produce mientras se duerme.
BRUXISMO CÉNTRICO.
Debido a una contracción de la mandíbula.
Se produce un apretamiento de los dientes.
Esto produce dolor.
BRUXISMO EXCÉNTRICO.
Se produce un desgaste de los dientes pero no se suele producir por una contracción de la mandibular.
Lo que caracteriza a este tipo de bruxismo es el desgaste de los dientes