domingo, 6 de enero de 2013

HABLEMOS ENTRE DIENTES

¿ QUE ES AL ORTODONCIA?

HABLEMOS ENTRE DIENTES

CARIES

HABLEMOS ENTRE DIENTES

¿QUÉ SON LAS PRÓTESIS DENTALES?

HABLEMOS ENTRE DIENTES

SINDROME DEL BIBERON

SINUSITIS Y SUS COMPLICACIONES DENTALES



La sinusitis es una inflamación de los senos nasales provocada por una infección, que puede ser bacteriana, fúngica (por hongos) o vírica. Los senos nasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla que se encuentran alrededor y detrás de la nariz. Los investigadores creen que las funciones primarias de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. Hay dos tipos de sinusitis. La primera es la sinusitis aguda, causada por infección bacteriana en la mayoría de los casos, y usualmente ocurre como una complicación tardía de una infección viral respiratoria como el resfrío común. El segundo tipo es la sinusitis crónica, que puede deberse a una infección bacteriana, pero más frecuente es una enfermedad inflamatoria crónica similar al asma bronquial.


Causas


Varias pueden ser las causas de la aparcición de sinusitis, siendo el resfrio una de las causas más comunes de aparición de su forma aguda. Los alérgicos también también estar predispuestas al desarrollo de esta patología. La alergia puede causar inflamación crónica del revestimiento de los senos y la nariz. Esta inflamación impide la eliminación frecuente de bacterias de la cavidad de los senos, aumentando las probabilidades de desarrollar sinusitis bacteriana secundaria. Los problemas inmunológicos o los problemas estructurales óseos pueden causar infecciones crónicas de los senos paranasales. La sinusitis crónica también suele originarse en una infección dental.



Sintomas


El dolor y la inflamación de los senos es el síntoma que anuncia una sinusitis. La sinusitis, produce también efectos adversos en la nariz, ojos, oído medio. Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor. Otros síntomas son secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de muelas. Si estos síntomas se acompañan de escalofríos y fiebre, debe sospecharse que la infección no sólo alcanzó los senos paranasales. Estos signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la inflamación y de qué senos están comprometidos- sólo algunos o todos los síntomas pueden estar presentes.
Diagnostico
La toma de una placa radiográfica mostrará zonas opacas cuando los senos paranasales están afectados por una infección. El alcance exacto de ésta y su intensidad pueden verificarse con una tomografía computada, si fuera necesario. Importante Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de MédicosExpertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

LA NUTRICION Y SUS DIENTES







La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. 

• Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud
• Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo los utiliza
• Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentacion, había que comer mucha carne de res
• Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia;
• por otra parte, es difícil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.
• Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
• La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.
• Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.
• En nutrición , la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular.
 • El organismo necesita obtener de los alimentos alrededor de 40 nutrientes esenciales: 
• vitaminas, minerales, proteínas y grasa que no pueden producir por si mismo, o no en cantidad suficiente.
• Para satisfacer la necesidad de nutrientes hay que comer gran cantidad de alimentos.
 • Por lo general cada alimento contiene varios nutrientes, pero ninguno los contiene todos; además el tipo y la cantidad de nutrientes contenidos en determinado alimento pueden ser escasos.
 • Por ejemplo, la leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, rivoflavína y otras vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, pero en cambio tiene muy poco hierro y muy poca vitamina C.
• La falta de un nutriente no puede compensarse con una sobreingestion de otro.
• La dieta y la nutrición pueden afectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de la cavidad bucal, las que a su vez, pueden afectar el estado nutricional. 
• Durante toda la vida, la nutrición y la salud bucal son interdependendientes e influyen el estado de salud en general de las personas de diferentes maneras.
• La buena salud comienza en la boca por una razón muy simple.
• La boca es el comienzo del tracto gastrointestinal.
• Es un factor importante en la capacidad de masticar y por lo tanto, de digerir los nutrientes
• Existen varios vínculos entre la salud bucal y la nutrición.
• La nutrición juega dos roles totalmente diferentes en la salud bucal: uno protector y otro preventivo. 
• El rol protector implica promover el desarrollo y mantenimiento saludable de los tejidos de la boca y de sus mecanismos protectores naturales.
 • El rol de la nutrición es también prevenir las enfermedades bucales gracias a la influencia de las propiedades de los alimentos sobre el desarrollo de la placa y el flujo de la saliva. El tiempo que los alimentos permanecen en la boca. 
• Los alimentos que tardan en disolverse, como las galletas y las barras de granola, proporcionan más tiempo a los ácidos que destruyen el esmalte para trabajar en comparación a aquéllos que se disuelven rápidamente, como los caramelos y las lentejas de gelatina. 
• Los alimentos con alto contenido de carbohidratos producen menos ácidos cuando se los consume como parte de una comida que cuando se los come solos, debido a que la producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y a limpiar los alimentos de la boca.
• Además, cuando se los consume con bebidas, los alimentos pegajosos pueden desprenderse de los dientes más rápidamente, y así se disminuyen las posibilidades de que se produzcan ácidos.Qué podemos hacer los consumidores para proteger y mejorar la salud bucal
• Tener sentido común, ser flexible y realista en el momento de elegir los alimentos.

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE



LA PROTESIS DENTAL COMPLETA


Es un tratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes.
Por lo tanto, no sólo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética, muy deterioradas en el paciente completamente desdentado.
Adaptación y acostumbramiento a la prótesis completa:
No olvide que la prótesis completa es una rehabilitación muy compleja (una de las más difíciles).
Por eso es muy importante su colaboración, hasta la completa adaptación, que va a requerir un cierto tiempo. 
- Al principio notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño que normalmente desaparece en unas semanas.
- Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco.
- Inicialmente experimentará una disminución del sentido del gusto, que se recuperará al cabo de unas pocas semanas.
- Le cambiará un poco el habla, pudiendo existir problemas fonéticos para pronunciar algunos sonidos. Por ello, necesitará un entrenamiento para aprender a vocalizar ciertas palabras; habitualmente se consigue este aprendizaje en unas pocas semanas.
- También es probable que se muerda fácilmente en las mejillas y la lengua por su tendencia a introducirse en los espacios donde faltan dientes, pero en poco tiempo aprenderá a evitarlo. 

- Puede notar algunas molestias en las zonas donde se apoyan las prótesis, sobre todo a la altura de los bordes; si aumentan o no ceden al cabo de cuatro o cinco días, y si se le forman heridas, debe acudir a la consulta.
- Probablemente se le muevan mucho las prótesis al principio, sobre todo al comer.
- Deberá aprender a masticar simultáneamente de los dos lados, y no de uno sólo, como haría con los dientes naturales.
- Con ello, y con los sucesivos ajustes del engranaje de los dientes que pudieran ser necesarios, experimentará mejoría, pero la prótesis inferior, salvo raras excepciones, nunca se sujetará satisfactoriamente
Recomendaciones al paciente portador de prótesis completa:
- Los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y no sobrecargar las encías.
- Por la misma razón conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Esfuércese en recordar que la masticación debe realizarse con ambos lados a la vez.
- Para tratar las heridas producidas por las mordeduras (generalmente muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente a nuestra consulta para que le realicemos los alivios pertinentes en sus prótesis y le prescribamos, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- También debe acudir si tiene molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
- Existen unos productos (colutorios, pomadas y polvos) que favorecen la retención y adaptación de la prótesis en su boca.
- Antes de usarlos debe consultar con su dentista, pero debe saber que no son "milagrosos".
- Evite, al manipularlas, que sus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.
Colocación y desinserción de su prótesis completa:
Los aparatos de prótesis completa deben colocarse en su sitio y siempre mojados, dentro de la boca, con los dedos.
Nunca los introduzca y muerda sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio porque puede fracturarlos o producirse heridas en las encías.
Tras retirarlos, también con los dedos, lávelos y deposítelos en un vaso de agua.
Cuidados e higiene de su prótesis completa:
- Después de cada comida debe aclarar las prótesis y la boca.
- Las prótesis se deben limpiar al menos una vez al día con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nylon y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.
- Después aclárelas muy bien con agua.
- Conviene quitar las prótesis para dormir para que las mucosas descansen diariamente unas horas. En el caso de la prótesis inferior es imprescindible para evitar atragantarse durante el sueño.
- Mientras duerme se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente en un vaso de agua a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.
Revisiones e incidencias:
- Siempre que aparezca una molestia en las encías debe acudir a consulta, aunque al principio, como estas molestias son normales, puede esperar cuatro o cinco días.
- Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, debe acudir al dentista
- Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por su dentista.
- Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con su odontólogo o estomatólogo cada seis meses.

LA PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE
Es un tratamiento para reponer dientes ausentes, y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales que se pueden y deben extraer de la boca para facilitar la limpieza de ésta y de aquéllos.
Mejoran la masticación, la estética y el habla.
Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos llamados retenedores (vulgarmente "ganchos"), y a veces también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones al morder sobre ellos se nota un pequeño "ballesteo" y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.
Recomendaciones al paciente portador de prótesis removible: 

- Los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado para no morderse y no sobrecargar las encías y dientes doloridos.
- Por la misma razón conviene que inicialmente mastique suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
- Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
- Si tiene dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acuda inmediatamente a nuestra consulta para realizarle los alivios pertinentes en sus prótesis y prescribirle, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes
INSRUCCIONES PARA LAS PERSONAS CON PROTESIS PARCIALES REMOVIBLES:
- La Finalidad del aparato recibido es reemplazar a los dientes faltantes y ayudar a conservar la cavidad bucal en un adecuado estado de salud; restaura el soporte mandibular, aumenta la capacidad masticatoria y mejora el aspecto.
- Si se quiere que la boca permanezca sana, existen algunos puntos que requieren atención como ayuda en la adaptación a los nuevos aparatos y su cuidado. Esta es responsabilidad del paciente.
APRENDA A USAR EL DISPOSITIVO:
- Por favor, tenga paciencia y anticipe que transcurrirán de 7 a 10 días antes de sentir verdaderamente la prótesis como parte del cuerpo.
- Fonética: Si se tienen dificultades para pronunciar ciertas palabras, ensaye leerlas en voz alta, y pronto se dominara la pronunciación correcta.
- No espere masticar con sencillez y eficacia inmediatas. D debe aprender a usar el nuevo dispositivo; eso lleva tiempo. Ingiere cantidad reducidas de comida cortada en pequeños trozos con cuchillo y tenedor, y empiece con los tipos de alimentos blandos. Aprender a usar con eficiencia la prótesis es la parte del tratamiento que corresponde al paciente. Dése tiempo para ingerir lentamente la comida durante este periodo de “aprendizaje”.
COLOCAR Y RETIRAR LOS APARATOS:
1) Ponga y quite la prótesis con los dedos- nunca “morderla” para que llegue a su sitio.
2) Existe una vía de inserción y retiro definida. Si el dispositivo tiende a “Fijarse” o es difícil colocarlo o sacarlo, deténgase y asegúrese que se emplea la vía de inserción acertada.
3) No fuerce la prótesis cuando se coloca o quita.
LIMPIEZA DE LAS PROTESIS
Es necesario conservar la boca y el aparato tan limpios como sea posible todo el tiempo. No hacerlo puede provocar daño a los dientes naturales y a la encía.
1) Elimine y limpie los dispositivos y asee la dentición natural luego de cada comida y refrigerio. (Por lo menos, enjuáguese la boca y la prótesis para eliminar los desechos de alimentos)
2) Para la limpieza, se puede usar el jabón regular o la pasta dental. Conserve un cepillo en casa y otro en el lugar de trabajo.
3) Las prótesis son resbalosas cuando están mojadas; cepíllelas sobre el lavamanos llenos de agua, o sobre una toalla; si se cayera el aparato y doblara cualquiera de sus partes metálicas, no tratar de enderezarlas por si mismo; consulte al dentista.
4) Aplique el gel de fluoruro estannoso a 0.4% cada día a todas las porciones de la prótesis que toquen a los dientes residuales luego de asearlas y cepille los dientes restantes.
CUIDADOS NOCTURNO DE SU PROTESIS REMOVIBLE:
- Siempre saque el aparato de la boca durante la noche. La boca, como el resto del cuerpo, requiere un periodo de descanso.
- Siempre conserve el dispositivo en agua cuando no este en la boca; esto impide que las partes plásticas se sequen y deformen.
- Los limpiadores protéticos colocados en el baño nocturno de agua son adecuados luego de cepillar las prótesis.
- Desarrolle el hábito de estudiar la boca ante un espejo. Este es el mejor seguro contra la enfermedad y deterioro de los tejidos.
- Examine con atención los carrillos, la lengua y la encía.
- Busque desechos de alimentos o acumulaciones alrededor de los dientes y la encía, especialmente en el margen gingival y detrás de los dientes, limpie la boca hasta eliminar los desechos y las acumulaciones.
- Analice los dientes en cuanto a la caries, las pigmentaciones o los depósitos de color pardo.Pruebe los dientes restantes para el movimiento o aflojamiento excesivos