martes, 25 de septiembre de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA



El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención:


La Placa Dental:La placa dental debe ser eliminada mediante:


Cepillado dental: El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.


Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.


Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.


En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).


Dentrificos y colutoriosLos dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.


Otros metodos:


Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.


Por ello disponemos de otros instrumentos como:


· Seda o Hilo dental· Cepillos interdentales· Palillos· Conos o estimuladores de goma· Irrigadores· Cepillos eléctricos}


Caries:


La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.Fluor:El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:· Colutorios (enjuagues)· Geles· Barnices· Dentífricos


A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.


Sellado de Fosas y Fisuras:Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.


Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:


La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.· Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia· Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas· Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna· Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico· Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales· Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario