martes, 25 de septiembre de 2012

SIDA Y ODONTOLOGIA



 H.I.V. - S.I.D.A. y Odontología 

Algunas preguntas y respuestas para el paciente 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA? 
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. 
Un virus es un microorganismo pequeñísimo que sólo puede verse bajo un microscopio electrónico.
 Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, este ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano.
 Por consiguiente, una persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones. 
De este modo, gérmenes que son relativamente inofensivos o benignos, por ejemplo, los causantes de la candidiasis, pueden provocar infecciones más graves en la persona infectada.
 Un síndrome es una colección de síntomas o signos que, cuando se los considera en conjunto, son conocidos como enfermedad. 
SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
 Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA.
 El SIDA fue descripto antes que se conociera el virus (VIH) que causa la enfermedad. El SIDA es una colección de síntomas causados en su mayor parte por infecciones que ocurren como resultado de la infección por VIH; el SIDA conduce eventualmente a la muerte. 

Aunque la diferencia entre el VIH y el SIDA es bien conocida por los profesionales, el público a veces se confunde con los dos juegos de siglas diferentes y como se relacionan a otras enfermedades.
 Como en el caso de muchas enfermedades y condiciones, la ignorancia y los malentendidos crean muchos temores y prejuicios. 
Cuanto más comprendan los pacientes, mejor será la cooperación de todos ellos y la atención que les brindemos. ¿Cómo los odontólogos en APO evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental?
  • 2. La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH. 
  • Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación. 
  • Todos los odontólogos en APO siguen rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental. La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc.
  •  Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes. 
  • La "información" que los pacientes tienen acerca del VIH / SIDA muy a menudo proviene de lo que leen en la prensa o ven por televisión.
  •  A veces no están realmente muy informados acerca de los relativamente pequeños riesgos que pueden correr durante el tratamiento dental de contraer el VIH.
  •  Para la mayoría de los pacientes es suficiente saber y estar seguros que APO tiene una política bien establecida y organizada para controlar la infección, que la ha tenido desde hace años, incluso antes de conocerse el virus VIH. 
  • La descripción de autoclaves, procedimientos de desinfección o esterilización al frío, etc., 
  • Contribuyen a tranquilizar a los pacientes, como también el hecho que el VIH es un microorganismo muy débil, en lo que concierne a la virulencia fuera del organismo. 
  • ¿Se ha contagiado alguna vez una persona durante el tratamiento dental? Sí. 
  • En un consultorio en los Estados Unidos se cree que varios pacientes fueron infectados por un odontólogo que ahora ha fallecido a causa del SIDA.
  •  Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades revelaron que el odontólogo a veces no tomaba las precauciones recomendadas por la Asociación Dental Americana con respecto a la infección cruzada. 
  • Este único caso tiene que ser comparado con los millones de personas en todo el mundo que han sido infectadas con el virus, a veces sin darse cuenta, y que reciben regularmente tratamiento
  • 3. dental sin ningún problema de contagio cruzado para otros pacientes. Me preocupa mucho el tema del VIH / SIDA ¿debo dejar de ir al odontólogo? No. 
  • La atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal y el temor de contraer el virus VIH / SIDA debe ser juzgado dentro de ese contexto.
  •  Son tan pequeños los riesgos de contagio durante el tratamiento dental que no tiene sentido evitar el tratamiento. 
  • Su odontólogo sabrá responder a sus dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con el tema VIH / SIDA y la odontología y las medidas que él toma en su consultorio con respecto a las infecciones cruzadas. 
  • El ingrediente principal en las buenas relaciones con los pacientes es la confianza. Un programa regular de odontología preventiva para reducir la necesidad del tratamiento dental extenso, también será beneficioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario