martes, 25 de septiembre de 2012

SIDA Y ODONTOLOGIA



 H.I.V. - S.I.D.A. y Odontología 

Algunas preguntas y respuestas para el paciente 

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA? 
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. 
Un virus es un microorganismo pequeñísimo que sólo puede verse bajo un microscopio electrónico.
 Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, este ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano.
 Por consiguiente, una persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones. 
De este modo, gérmenes que son relativamente inofensivos o benignos, por ejemplo, los causantes de la candidiasis, pueden provocar infecciones más graves en la persona infectada.
 Un síndrome es una colección de síntomas o signos que, cuando se los considera en conjunto, son conocidos como enfermedad. 
SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
 Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA.
 El SIDA fue descripto antes que se conociera el virus (VIH) que causa la enfermedad. El SIDA es una colección de síntomas causados en su mayor parte por infecciones que ocurren como resultado de la infección por VIH; el SIDA conduce eventualmente a la muerte. 

Aunque la diferencia entre el VIH y el SIDA es bien conocida por los profesionales, el público a veces se confunde con los dos juegos de siglas diferentes y como se relacionan a otras enfermedades.
 Como en el caso de muchas enfermedades y condiciones, la ignorancia y los malentendidos crean muchos temores y prejuicios. 
Cuanto más comprendan los pacientes, mejor será la cooperación de todos ellos y la atención que les brindemos. ¿Cómo los odontólogos en APO evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental?
  • 2. La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH. 
  • Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación. 
  • Todos los odontólogos en APO siguen rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental. La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc.
  •  Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes. 
  • La "información" que los pacientes tienen acerca del VIH / SIDA muy a menudo proviene de lo que leen en la prensa o ven por televisión.
  •  A veces no están realmente muy informados acerca de los relativamente pequeños riesgos que pueden correr durante el tratamiento dental de contraer el VIH.
  •  Para la mayoría de los pacientes es suficiente saber y estar seguros que APO tiene una política bien establecida y organizada para controlar la infección, que la ha tenido desde hace años, incluso antes de conocerse el virus VIH. 
  • La descripción de autoclaves, procedimientos de desinfección o esterilización al frío, etc., 
  • Contribuyen a tranquilizar a los pacientes, como también el hecho que el VIH es un microorganismo muy débil, en lo que concierne a la virulencia fuera del organismo. 
  • ¿Se ha contagiado alguna vez una persona durante el tratamiento dental? Sí. 
  • En un consultorio en los Estados Unidos se cree que varios pacientes fueron infectados por un odontólogo que ahora ha fallecido a causa del SIDA.
  •  Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades revelaron que el odontólogo a veces no tomaba las precauciones recomendadas por la Asociación Dental Americana con respecto a la infección cruzada. 
  • Este único caso tiene que ser comparado con los millones de personas en todo el mundo que han sido infectadas con el virus, a veces sin darse cuenta, y que reciben regularmente tratamiento
  • 3. dental sin ningún problema de contagio cruzado para otros pacientes. Me preocupa mucho el tema del VIH / SIDA ¿debo dejar de ir al odontólogo? No. 
  • La atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal y el temor de contraer el virus VIH / SIDA debe ser juzgado dentro de ese contexto.
  •  Son tan pequeños los riesgos de contagio durante el tratamiento dental que no tiene sentido evitar el tratamiento. 
  • Su odontólogo sabrá responder a sus dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con el tema VIH / SIDA y la odontología y las medidas que él toma en su consultorio con respecto a las infecciones cruzadas. 
  • El ingrediente principal en las buenas relaciones con los pacientes es la confianza. Un programa regular de odontología preventiva para reducir la necesidad del tratamiento dental extenso, también será beneficioso.


IMPORATANCIA DE LOS DIENTES DE LECHE O DENTICION PRIMARIA

niño


Los “Dientes de Leche”, o dientes temporarios, aparecen en los  maxilares entre los 6 y 26 meses de edad. A partir de los 7 años son reemplazados por los dientes permanentes, comenzando por los incisivos centrales (dientes anteriores). El primer diente permanente en erupcionar es el primer molar, que lo hace detrás de la arcada temporaria a los 6 años.

Para comprender la importancia de los dientes de leche es necesario conocer las funciones que cumplen, a continuación mencionaremos algunas:
Su primera función indiscutiblemente es la masticación, la trituración de los alimentos para iniciar la digestión.
Una masticación vigorosa a esa edad estimulara el crecimiento de los maxilares, de ahí el instinto infantil de masticar objetos; es bueno saber que durante los 2 y 5 años se produce el 70 por ciento del crecimiento de los maxilares y la cara.

 La segunda función es la de establecer una línea o plano de oclusión, es decir se establece la guía de su mordida.

 En tercer lugar ayuda a mantener la dimensión vertical, esto significa que permite establecer las proporciones de los segmentos faciales que determinan la estética facial entre otras cosas, del niño en desarrollo. 

Una cuarta función radica en que los dientes de leche participan en el inicio de la fonación o articulación de las palabras, el bebe pronuncia correctamente sus primeras palabras. La carencia de algunos dientes de leche, provocaran problemas de dicción o pronunciación de las palabras, problema éste que requerirá en tratamiento con el fonoaudiologo.
 
Finalmente, acaso la función mas importante a tomar en cuenta es el mantenimiento del espacio requerido para la correcta erupción de los dientes permanentes. De tal forma que la perdida antes de tiempo de alguno de los dientes de leche traerá como consecuencia dientes en mala posición por falta de espacio para la erupción de los dientes definitivos que encontraran un espacio mínimo para su erupción. Esto resultara costoso a la larga por la necesidad de encontrar una solución para corregir este desorden, tratamiento efectuado a través de la ortodoncia, una especialidad de la odontología.

En suma, no descuidemos o pasemos por desapercibido, ni desestimemos la importancia de los dientes de leche, este error puede costar muy caro tanto estéticamente como en términos de salud para los pacientes mas pequeños, sin mencionar el aspecto económico que los progenitores verán estrechados.
En conclusión, la recomendación por intermedio de los padres, son las visitas al cirujano dentista, para que éste establezca un programa de educación preventiva, mediante las indicaciones sobre higiene dental en la infancia, así como la fluorización si fuera conveniente y el examen y tratamiento de las enfermedades existentes. De esta forma demos una reluciente herencia dental a nuestros hijos. Hasta la próxima.



SINDROME DE BIBERON


1. HISTORIA

  •  La caries del lactante es un síndrome especifico, fue descrita por Jacobi en 1862, quien la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contienen sacarosa, al momento de acostarse . 
  • Massler describe las caries del lactante como una destrucción rápida que afecta principalmente incisivos superiores y no afecta en etapa temprana los incisivos inferiores. 
  • Más recientemente Ripa definió la caries de la lactancia como una forma específica de caries que se presenta en los dientes temporales
  •  2. IMPORTANCIA DE LAS CARIES DEL LACTANTE
  •  1-La caries del lactante es un proceso patológico importante, que por su condición progresiva acarrea diferentes daños en la salud y en la personalidad del individuo, demandando grandes inversiones en recursos económicos y el concurso de personal especializado. 
  • La caries del lactante es un síndrome que se presenta en los dientes temporales y afecta las superficies dentales consideradas de relativa resistencia a la caries, potenciándose el grado de destrucción con el tiempo de exposición al factor o posibles factores asociados, causando alteraciones de tipo funcional, estético, de fonación, esquelético, de nutrición y del desarrollo.
  •  En estudios realizados en el Hospital Universitario de la Misericordia(1995-1996), en el departamento de salud oral, donde se atienden niños remitidos con patología oral de alta complejidad, se encontró prevalencia de caries del lactante, en un 51%, en menores de cinco años.
  • 2. En nuestro medio los estudios de la prevalencia de la caries del lactante es limitada, pues los datos más recientes corresponden al estudio referenciado anteriormente (Ministerio de Salud).
  •  3. DEFINICIÓN.
  • La caries del lactante, también conocida como caries del biberón, caries de la botella de crianza, caries del hábito de la lactancia prolongada, nursing caries, es la alteración de los tejidos duros del diente en lactantes y niños que han tenido contacto prolongado con sustancias cari génicas y una higiene oral deficiente o ausente; todo esto, influenciado por factores psicológicos, sociales, culturales, educacionales del núcleo familiar en el que se encuentra el niño. 
  • Inicialmente se desarrolla una banda blanca de descalcificación en el tercio gingival de los incisivos superiores, cambiando de color que puede ser de marrón a negro y en casos avanzados las coronas de los dientes frecuentemente se fracturan por el margen gingival. 
  • Este puede ser el primer signo en algunos casos que notan los padres de que existe un problema y pueden acudir al odontólogo con la queja de que los dientes del niño se le fracturaron repentinamente. 
  • El síndrome caries del biberón debe diferenciarse de la hipoplasia del esmalte, la cual resulta de las deficiencias nutricionales, daños al nacer prematuros, ingesta de químicos como el exceso de flúor. 
  • Los defectos hipoplásicos muestran un patrón simétrico que puede correlacionarse con la cronología de la calcificación de los dientes. 
  • Para diferenciarlo más claramente, el síndrome caries del biberón raramente incluye los bordes incisales, y los pacientes tienen una historia de exposición excesiva a líquidos altamente carigénicos y esto, cuando a un esmalte inmaduro de reciente erupción y una mala higiene bucal, proporciona condiciones óptimas para la destrucción de los tejidos duros por caries, la que progresa rápidamente en la dentición temporal.
  • 4. EXPLORACIÓN DEL PATRÓN DE CARIES DEL LACTANTE: 
  • La razón para que la distribución de caries sea diferente entre los incisivos maxilares y mandibulares lo mismo que la severidad de las lesiones entre estos y los otros dientes se relaciona con tres factores: 
  • 1. La cronología de la erupción de la dentición primaria. 
  • 2. El tiempo que permanezca el hábito del biberón 
  • 3. El patrón muscular de succión del infante. De la cronología de la erupción podemos decir que los primeros dientes en aparecer son los incisivos inferiores, entre los 6 y los 10 meses, los cuales no se afectan, por la protección lingual, los incisivos superiores son los siguientes en erupcionar entre los 6 y los 12 meses e inmediatamente están expuestos al medio ambiente oral; luego erupcionan los primeros molares tanto superiores como inferiores entre los 12 y los 16 meses,
  • 4. luego aparecen los caninos entre los 19 y 20 meses y por último los segundos molares entre los 20 y 30 meses. 
  • El consumo de biberón, se elimina generalmente a los 24 meses lo que puede explicar en parte la ausencia de caries en los segundos molares. 
  • Aunque hay estudios que muestran que una experiencia de caries en incisivos superiores incrementa el riesgo de caries en los dientes posteriores.
  •  Al hablar de succión, es necesario saber que generalmente el niño se encuentra en posición horizontal con el biberón en la boca y el chupo descansado contra el paladar, mientras la lengua en combinación con los carrillos, forza el contenido del biberón hacia la boca. 
  • La lengua se extiende hacia fuera y entra en contacto con los labios, cubriendo al mismo tiempo los incisivos inferiores. 
  • Al principio, la succión es vigorosa, la secreción y el flujo salivar son intensos y la deglución es continúa y rítmica; a medida que el niño se adormece, la deglución se hace lenta, la salivación disminuye y la leche empieza a acumularse alrededor de los dientes.
  •  Esto favorece el contacto con los dientes no cubiertos por la lengua, durante periodos prolongados a los carbohidratos que contenga el biberón. 
  • El contenido del biberón es generalmente carbohidratos fermentables, los cuales son metabolizados por los microorganismos orales, convirtiéndose en ácidos que van a desmineralizar el esmalte dental.
  •  5. APARIENCIA Clínica: Generalmente, los incisivos superiores son los primeros dientes afectados; las lesiones tienen un desarrollo rápido y ocurren en superficies que son consideradas de bajo riesgo como son las superficies vestibulares y palatinas. 
  • Los otros dientes temporales, caninos, primeros y segundos molares pueden o no estar involucrados, dependiendo del tiempo que perdure el hábito del biberón.




TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO


Consideraciones Generales acerca del Tratamiento del Diente Avulsionado.

  • Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente, pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células, se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación. Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción. Se observó una ligera reabsorción de los dientes guardados en solución de Hank por 4 días.
  • Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación, debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.
  • Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a losmismos problemas de reabsorción radicular, pero poseen un potencial para la revascularización pulpar. Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación.
  • Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina. Si el diente ha estado extraoralmente por 15 a 20 minutos, no deberá ser reimplantado inmediatamente, pero deberá ser embebido inmediatamente en HBSS por 30 minutos y luego cincos minutos en Doxiciclina antes de la reimplantación. En cada uno de estos casos el diente con ápice inmaduro deberá ser monitoreado semanalmente durante los primeros 30 días, para evaluar los signos de revascularización pulpar y reabsorción. Si hay signos de reabsorción la pulpa deberá ser extirpada inmediatamente y los procedimientos de apexificación normal deberán ser instituidos.
  • Selvig y cols y Bjorvatn y cols, demostraron que los dientes que han tenido un período extraoral largo han incrementado su incidencia de éxito con el uso de un régimen de Acido, Cítrico, Fluoruro de Estaño y aplicación tópica de Doxiciclina.
  • En casos donde el diente ha estado en seco por mas de 120 minutos o más, normalmente el chance de éxito es muy pobre (1%). Debido a que las células del ligamiento periodontal están necróticas, no se deberá intentar reconstituir estas. Por lo tanto el ligamento periodontal se deberá raspar y la superficie radicular deberá ser tratada con una serie de químicos. Primero el diente deberá ser humedecido con NOCL, lavado, ácido cítrico, lavado, luego será colocado en Fluoruro de Estaño al 1%, lavado, y por último será sumergido en solución de Doxiciclina 1mg/20ml.


    Doxiciclina
    La administración profiláctica de doxiciclina no afecta la revascularización pulpar o la ocurrencia de cambios inflamatorios. La superficie radicular de los dientes extraídos puede contaminarse durante el tiempo extraoral, el cual se ha detectado en los coágulos sanguíneos, formados en el tiempo de la extracción o colocados dentro del lumen pulpar durante la reimplantación. La doxiciclina no aumenta la frecuencia de la revascularización pulpar en dientes reimplantados, pero por otras injurias tales como las de los tejidos periodontales.
    La aplciación tópica de doxiciclina sobre la raíz mejora el pronóstico, este medicamento probablemente controla las bacterias alrededor del lumen pulpar como también del alvéolo, incrementando el éxito del tratamiento.
    El éxito de la revascularización depende en gran parte del control de la invasión microbiana en los tejidos pulpares. Algunos estudios de dientes reimplantados y transplantados, con tratamiento sistémico de antibióticos no han disminuido la frecuencia de cambios inflamatorios periradiculares.
    Sin embargo la aplicación tópica de Doxiciclina antes de la reimplantación disminuye la frecuencia de microorganismos en el lumen pulpar como también la frecuencia de reabsorción externa e incrementa la frecuencia de una completa revacularización de dientes inmaduros en un 23%. Estos resultados han sido debidos al efecto de la doxiciclina sobre los microorganismos que han contaminado las superficies de la raíz durante el período extraalveolar.
    La doxiciclina es un antibiótico, bacteriostático y ha sido utilizado en bajas concentraciones. No deberá ser utilizado en altas concentraciones para evitar intoxicar las células periodontales.
    Aunque la anquiliosis está relacionada con otros factores, el control de los microorganismos puede disminuir la frecuencia de anquilosis.
    Los medios de cultivo han presentado tener un gran potencial de conservación de células para almacenaje, sin embargo estos no son disponibles en ningún sitio de accidentes.

    • El Viaspan es superior a la leche como medio de almacenamiento. La HBSS presenta los mejores resultados, permitiendo la cicatrización de los tejidos periodontales, resultados similares se observaron con el Viaspan.
    El Doctor James Tinnin, sugiere mezclar el Hidróxido de Calcio en polvo con la Doxiciclina, colocándose en los conductos para los procedimientos de desinfección de conductos y de apexificación. (Comunicación Personal).

    Recomendaciones específicas de tratamiento

    El protocolo de manejo del diente avulsionado se deberá realizar como lo ha indicado M.F. Velásquez P en 1996 la cual se ha basado principalmente en e manejo clínico descrito por la AAE en 1996. 
    Lo complementaremos con los reportes de protocolo de Martin Trope y con el de Krasner y Rankow. Los cuatro les clasifican su protocolo de acuerdo a las 10 categorías como puede llegar el paciente al consultorio.


Recomendaciones para los padres sobre la primera consulta y tratamiento odontologico de sus hijos


Adaptar al niño a la consulta odontológica significa lograr y mantener su colaboración al tratamiento mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje a través del cual se adquieren valores, actitudes y conocimientos que van a promover en el niño una actitud positiva a la Odontología.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA DEL NIÑO DURANTE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA:


Ambiente odontológico
Odontólogo
Personal Auxiliar
Padres
Niños
Primera visita odontológica

AMBIENTE ODONTOLOGICO:

El primer objetivo que debe alcanzar el especialista, será infundir confianza en el niño, hacer agradable ese primer contacto.

Es necesario establecer un área adecuada, recreativa, separada del consultorio, en la cual se puedan integrar los niños.

Esto alentará al niño a separarse de sus padres cuando él se incorpore a la sala clínica. Además, permitirá disminuir la ansiedad en la espera de la consulta.


ODONTOLOGO

El odontólogo sirve de fuerza orientadora principal en el consultorio dental. Debe sentar el ejemplo para todo el personal, además es importante que se mantenga objetivo y conserve su capacidad para evaluar a los niños con exactitud.

El primer objetivo para el manejo exitoso de la conducta del niño debe ser, establecer comunicación.

Ya que esto permitirá no solamente a que el odontólogo conozca mejor a su paciente sino que también pueda lograr que el niño se relaje y coopere con el tratamiento.

El lenguaje a usar por el Odontólogo dependerá de la edad del niño, además el utilizar una voz suave y clara serán de mucha ayuda para lograr un acercamiento exitoso y llevar al paciente a una buena adaptación.

En síntesis, se requiere en el tratamiento con el niño crear una atmósfera de confianza en un ambiente placentero.

PERSONAL AUXILIAR:

La manera como se conduzca el personal auxiliar, debe estar directamente relacionado con el comportamiento del odontólogo.
Todos deben conocer sus deberes, tener claro lo que está sucediendo en el consultorio y conocer los objetivos perseguidos, desde el momento en que el niño entra a la sala operatoria. Esto exige un personal capacitado y bien adiestrado, además de tener una apariencia agradable.



PADRES
La conducta de los padres moldea la conducta del niño. Estos ejercen una profunda influencia sobre la personalidad del niño, afectando el comportamiento de éste, en nuevas situaciones.
Numerosos estudios han demostrado que padres que permiten autonomía y expresan afectos tienen hijos amistosos, cooperadores y atentos; a diferencia de padres punitivos e indiferentes, que generan hijos intolerantes con conductas negativas. Asi observaremos padres manipuladores, hostiles, sobreindulgentes, autoritarios, y padres carentes de afectos. Cada uno genera conductas positivas o negativas en el niño.NIÑOS
Para lograr el tratamiento dental del niño en la consulta odontológica, debe comprenderse su conducta, por ello, es importante conocer las etapas de crecimiento de éstos y la actitud que los padres tienen con sus hijos.

PRIMERA VISITA ODONTOLOGICA

La primera visita odontológica debe ser agradable, positiva y simple como sea posible, ya que el comportamiento futuro del niño va a depender en gran parte de ella.

Es necesario realizar las operaciones más sencillas e ir avanzando a las más complejas, a menos que sea necesario tratamientos de urgencia.

 Se realizarán procedimientos simples como: exámen clínico, toma de radiografías, profilaxis, fluoruros, etc.; todas estas constituyen formas de adaptación del niño al tratamiento dental.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA



El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención:


La Placa Dental:La placa dental debe ser eliminada mediante:


Cepillado dental: El método más eficaz, sencillo y cómodo para eliminar placa bacteriana, con ello hacemos prevención evitamos las enfermedades más frecuentes causadas por la placa: caries y enfermedad periodontal.


Veremos que la mayoría de sistemas que se utilizan para eliminar placa bacteriana se basan en un efecto mecánico, la placa es eliminada por arrastre o fricción de los diferentes sistemas usados.


Independientemente del cepillado, existen dentríficos y colutorios para combatir la placa bacteriana.


En el cepillado suele utilizarse dentríficos, aunque hay técnicas que no lo aconsejan (como veremos más adelante).


Dentrificos y colutoriosLos dentífricos son conocidos como pastas de dientes y desde antaño se han usado para contribuir a la limpieza de los dientes.


Otros metodos:


Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.


Por ello disponemos de otros instrumentos como:


· Seda o Hilo dental· Cepillos interdentales· Palillos· Conos o estimuladores de goma· Irrigadores· Cepillos eléctricos}


Caries:


La mejor prevención contra las caries es la utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.Fluor:El objetivo del flúor es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias. La aplicación puede realizarse de varias formas:· Colutorios (enjuagues)· Geles· Barnices· Dentífricos


A nivel domiciliario usamos dentífricos y colutorios de baja concentración.


Sellado de Fosas y Fisuras:Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.


Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:


La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.· Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia· Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas· Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna· Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico· Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales· Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

DENTICION TEMPORAL Y DENTICION DEFINITIVA



La dentición temporal, primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses.
Permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad.

Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos.

También son dientes más achatados y más blancos.


Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:
· Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
· Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
· Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
· Primeros molare temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
· Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.

Los retrasos en la erupcion no deben preocuparnos siempre que no sean mas de dos a tres meses.

Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional.
Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.

La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:
· Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad.
· Incisivos centrales superiores: 8-12 meses.
· Incisivos laterales superiores: 9-13 meses.
· Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses.
· Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas.
· Primeros molares inferiores: 14-18 meses.
· Caninos inferiores: 15-21 meses.
· Caninos superiores: 16-22 meses.
· Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas.
· Segundos molares superiores: 25-33 meses.


La dentición permanente o definitiva es la que comienza a aparecer en los niños hacia los 6 años y que ya no tiene recambio (pues no hay una tercera dentición) por lo que tendrá que conservarse durante el resto de la vida del individuo.

Durante unos años, coexisten en la boca dientes de leche y dientes definitivos, es lo que se conoce como periodo de dentición mixta.
La dentición permanente se completa con la erupción de los terceros molares o cordales, que se conocen popularmente como muelas del juicio.

Los dientes permanentes tienen un tamaño más grande que los dientes temporales, acorde con el mayor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) que se ha ido produciendo desde edades tempranas.

También son dientes más alargados y menos blancos.

Recordemos que la dentición permanente consta de 32 dientes:
· Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.
· Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.
· Caninos (colmillos): 2 superiores y 2 inferiores.
· Primeros premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
· Segundos premolares: 2 superiores y 2 inferiores.
· Primeros molares: 2 superiores y 2 inferiores.
· Segundos molares: 2 superiores y 2 inferiores.
· Terceros molares: 2 superiores y 2 inferiores.

Los últimos dientes en erupcionar son los terceros molares o muelas del juicio.

Erupcionan habitualmente en edades entre los 17 y los 21 años, por detrás de los segundos molares que habían salido a los 12-13 años.

MAL POSICION DENTARIA


¿Para que necesito aparatos en los dientes?

Son varias las razones por las que las personas hacen alinear sus dientes, pero la más importante de ellas es la salud dental. Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares, ubicados en posiciones correctas que permitan una buena masticación, se pueden formar caries y enfermedades de las encías, pueden en casos mas graves producirse problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.
Otra de las razones por la que mucha gente manda a alinear sus dientes es por su apariencia personal, ya que no les gusta como se ven sus dientes al sonreír o al hablar.

¿Que es una malposición dentaria o maloclusión?

Los ortodoncistas usan la palabra maloclusión para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.

¿Por que tengo maloclusión?

Puedes haberla heredado. Por ejemplo, si tu padre tiene los dientes grandes y tu madre los maxilares pequeños, puedes haber heredado los maxilares pequeños para alojar a los dientes grandes, produciéndose problemas de apiñamiento por falta de espacio.
Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.) Que también pueden producir maloclusión. Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

Tipos de maloclusión.

Las malposiciones o maloclusiones pueden afectar a los dientes solamente y son llamadas maloclusiones dentarias en ellas los dientes están apiñados, desalineados, torcidos o separados; además de los dientes pueden estar afectados los maxilares siendo llamadas maloclusiones esqueletales donde existe diferencia entre el tamaño o la posición de un maxilar con respecto al otro (maxilar vs. Mandíbula).
Una persona puede tener uno o los dos tipos de maloclusión, y dependiendo de la severidad del caso el ortodoncista determinará cuando debes empezar tu tratamiento ortodóncico, que tipo de aparatos necesitas y la duración del mismo.
Los dientes pueden estar en distintas posiciones cuando salen de la oclusión normal, así pues pueden estar apiñados, cruzados, separados, puede haber exceso de dientes (dientes supernumerarios) o ausencia de ellos (Ausencias congénitas), o pueden estar retenidos (que no han podido salir).
En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son: clase l, clase II, y clase III. Cada una de ellas deberá ser tratada de una manera distinta, y de ellas la más frecuente es por lo general la clase l.

Clase l:

Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien. Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento etc.) Y a veces afecta la apariencia personal.

Clase II:

A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el término adecuado para nombrarlos. Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece más de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente. En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.

Clase III:

Es la menos común de las maloclusiones. La mandíbula luce más salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior. En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía para su corrección adecuada.
Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:
Mordida cruzada: uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.
Mordida abierta: cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.
Mordida profunda: los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.

LA PERICORONITIS: QUE ES Y COMO SE TRATA


Es un proceso infeccioso agudo caracterizado por la inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido.

Otros autores definen la pericoronitis como la infección de la cavidad pericoronaria del molar del jucio y de sus paredes, siendo el más frecuente de los accidentes infecciosos.

 


ETIOLOGÍA

Es producida por:

1) Crecimiento bacteriano activo en un medio ideal, que es el espacio de tejido blando que cubre la corona del molar.
Debajo de la mucosa peridentaria existe un espacio donde hay humedad, tibieza, protección, alimentos y oscuridad, con tal ambiente el crecimiento bacteriano florece.

2) Irritación traumática de la mucosa que cubre el molar inferior, por las cúspides del molar superior, vitalidad disminuida de los tejidos e invasión de microorganismos,
también la erupción del tercer molar superior, en su intento de entrar en articulación, traumatiza los tejidos blandos del tercer molar inferior durante los movimientos mandibulares.






FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA PERICORONITIS

Los agentes infecciosos bucales se desarrollan en el espacio pericoronario, en uno de sus recesos,
la mucosa adyacente opone a la infección sus reacciones de defensa habituales, cuando el proceso defensivo no es capaz de controlar la agresión se exacerba la pericoronitis, presentándose de diferentes formas:

a) Pericoronaritis aguda congestiva o serosa.
b) Pericoronaritis aguda supurada.
c) Pericoronaritis crónica.

Por ser los terceros molares los que más frecuentemente presentan estos síntomas describimos a continuación sus manifestaciones clínicas.



MANIFESTACIONES CLÍNICAS COMUNES

La pericoronitis tiene manifestaciones clínicas comunes, independiente de su forma clínica de presentación, las mismas serán descritas a continuación:

* Se observa en la infancia, la niñez y en los comienzos de la edad adulta, de 20 a 30 años de edad y más frecuente en zona de terceros molares inferiores.
* Dolor punzante.
*Tejido pericoronario enrojecido y edematoso.
*La inflamación se extiende a los tejidos blandos adyacentes.
*Amigdalitis y absceso peritonsilar o faríngeo.
*Puede observarse presencia de pus.
*Dificultad a la masticación.
*Presencia de trismo o limitación a la apertura bucal.
*Halitosis.
*Disfagia.
*Toma del estado general (escalofrío, hipertermia o fiebre)
*Linfadenopatía cervical con mayor frecuencia en la cadena submandibular, ganglios dolorosos y endurecidos.



Características:

-Pieza en contacto exterior por saco periodontal.
-Traumatismo de antagonista.
-74% acuden con dolor.

TRATAMIENTO

Los principios en el tratamiento de las pericoronitis que se instauraron desde los orígenes de la humanidad, fueron la utilización de piedras, lancetas de madera, etc.
para su drenaje, siguen aun vigentes en la actualidad, solo que la técnica ha mejorado.

No se estableció definitivamente la técnica causal hasta la actual centuria y a pesar de los avances científicos y técnicas,
Los problemas infecciosos odontegénicos permanecen como el mayor problema, de la práctica odontológica.

Los pilares básicos a considerar en el tratamiento de las infecciones odontógenas se concentran en dos:

- Uso de antimicrobianos.

- El tratamiento quirúrgico.

Medicamentoso:

• Uso de antimicrobianos.
• Analgésicos.
• Antisépticos.
• Antiinflamatorios.
• Lavado profuso con solución salina.
• Colutorios con antisépticos débiles (clorhexidina al 0,02).
• Aplicación de anestésico que permite la exploración y el desplazamiento del tejido blando subyacente.

• Enjuagatorios tibios con emolientes y revulsivos.
• Higiene bucal adecuada.

Quirúrgico:

• Incisión y drenaje.
• Eliminación del saco u opérculo con bisturí o electrocirugía.
• Exéresis de la pieza dentaria cuando su posición es paranormal.

Los objetivos a conseguir con el tratamiento consisten en:

• Restablecer la salud del paciente.
• Evitar la aparición de secuelas y complicaciones

Pronóstico

El pronóstico de estos pacientes es favorable, porque una vez sometidos al tratamiento, ya sea quirúrgico o medicamentoso, se restablece su salud y pueden continuar una vida normal.


El blanqueamiento dental


El blanqueamiento dental es uno de los servicios más demandados del sector de la medicina y belleza, pero existe mucha desinformación al respecto. 
En este artículo aprenderá cómo funcionan los sistemas de blanqueamiento dental, los tipos deblanqueamiento dental, los precios y mucho más.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen dos grandes tipos de blanqueamiento dental que se describen a continuación.
blanqueamiento dental
blanqueamiento dental

1. Gel para blanqueamiento dental

Existen básicamente dos tipos de gel para blanqueamiento dental. 
Gel de peróxido de hidrógeno y gel de peróxido de carbadima. El peróxido de hidrógeno es el componente activo, es decir, es el compuesto que en realidad blanquea los dientes. 
El peróxido de carbadima tiene que descomponerse en peróxido de hidrógeno antes de que pueda blanquear los dientes. Como referencia, un 36% de peróxido de carbadima equivale a un 12% de peróxido de hidrógeno.
Consejos sobre la concentración del gel para blanqueamiento dental
Cuanto mayor sea la concentración del gel, más rápidos y mayores serán los resultados de su blanqueamiento dental.
 Sin embargo, sólo un odontólogo debe realizar el tratamiento con altas concentraciones de peróxido de hidrógeno (más del 35%), ya que estos productos pueden dañar los tejidos blandos de la boca.
 El gel blanqueador también puede dañar las encías si se usa incorrectamente.

2. Blanqueamiento dental con láser

Existen tres tipos de blanqueamiento dental láser, los cuales dependen del tipo de luz utilizada: Blanqueamiento dental LED, de arco de plasma, y halógeno. 
De estos tres tipos, las investigaciones han demostrado que el blanqueamiento dental con halógeno es el más eficaz, aunque el empleo de los tres tipos de luz ha reportado excelentes resultados.
Los tratamientos de blanqueamiento con láser generalmente se aplican en paquetes, donde en la misma sesión se pueden aplicar uno, dos o tres paquetes. Cada aplicación dura aproximadamente 15min.
blanqueamiento dental laser
blanqueamiento dental laser

Precio de los tratamientos de blanqueamiento dental

Existe mucha variación en cuanto a los precios de los tratamientos de blanqueamiento dental. Por ejemplo, 1 hora de blanqueamiento dental con láser puede costar desde 50USD a 300USD o más. Los kits para blanqueamiento dental en casa cuestan desde 30USD hasta 200USD o más.

Blanqueamiento dental casero

Si desea evitar el uso de químicos que pueden ser peligrosos para su boca, a continuación le presentamos algunos consejos para que realice un blanqueamiento dental en casa.
1. En primer lugar nombraremos el consejo más obvio para mantener sus dientes saludables y blancos. Realice limpiezas regulares de sus dientes con su dentista. Muchas personas no realizan este paso, y basta con sólo una o dos visitas al año a su dentista.
2. Cepíllese y use hilo dental al menos dos veces al día. El objetivo es evitar la acumulación de placa, la que puede decolorar sus dientes.
3. Siempre que sea posible evite el agua con fluoruro. Se ha informado que el fluoruro puede decolorar o manchar los dientes.
4. Los fumadores tienen más dificultades para mantener sus dientes blancos. Intente fumar menos o incluso dejarlo. Como usted sabe, esto será mejor para toda su salud.
5. El café y el té son conocidos por causar manchas en los dientes. Asegúrese cepillarse los dientes después de beber té o café. Las bebidas cola y el vino también pueden manchar los dientes.
6. Algunas frutas como las fresas son excelentes para blanquear los dientes. Frote sus dientes con un puré de fresas y déjelo durante 5min. Luego enjuague bien.
7. El bicarbonato de sodio es excelente para el blanqueamiento dental. Una mezcla de bicarbonato de sodio y un poco de sal es un excelente remedio casero para blanquear los dientes.
8. Evite el uso de enjuagues bucales con alcohol. El alcohol puede manchar o decolorar los dientes.
9. Tome mucha agua.
10. Coma bastantes frutas y verduras y evite en lo posible la comida rápida.
El blanqueamiento dental en casa con tratamientos naturales le permite evitar exponerse a productos químicos agresivos, es barato y hasta gratis en la mayoría de los casos.

Verdades y hechos sobre los blanqueadores dentales

Causas de las manchas en los dientes

El proceso de envejecimiento que todos experimentamos hace que los dientes se vuelvan más oscuros debido a los cambios en la estructura mineral del diente. Los dientes también se manchan por la comida, el tabaco y las bacterias. 
Afortunadamente, es posible lograr unos dientes mas blancos y una sonrisa mas brillante con la ayuda de productos para el blanqueamiento dental.
blanqueamiento dental
blanqueamiento dental

Productos de blanqueamiento dental

Existe una amplia variedad de productos para blanquear los dientes, incluyendo pasta de dientes con blanqueador, blanqueador dental en gel y kits para blanqueamiento dental en el hogar. También existen las bandejas para blanqueamiento dental y el blanqueamiento dental láser.
Generalmente, los productos para blanqueamiento dental contienen agentes blanqueadores como el peróxido de hidrógeno y otras sustancias químicas que disminuyen las manchas y eliminan elementos orgánicos. Los dentistas han utilizado estos elementos durante años, pero no fue hasta mediados de la década de 1990 que se empezaron a comercializar.
Los blanqueadores dentales para el hogar son más baratos que un tratamiento dental, pero lograr el efecto deseado es más lento y los resultados no duran para siempre. Los blanqueadores dentales para el hogar sólo funcionarán si sus dientes están ligeramente amarillos, y sólo logran conseguir unos tonos más claros. Los kits de blanqueamiento dental para el hogar generalmente vienen con una solución o gel blanqueador que se coloca en una bandeja. La bandeja con la solución blanqueadora se debe poner en la boca por un periodo determinado de tiempo. Con los kits de blanqueamiento dental podrá obtener varios tonos más claros, pero este no es necesariamente una de las mejores técnicas de blanqueamiento dental.
Para los dientes que estás demasiado manchados se necesitará un tratamiento dental aplicado por un profesional. Hay diferentes tratamientos o tipos de blanqueamiento dental con resultados variables, y su elección dependerá del precio que esté dispuesto a pagar.
Los mejores resultados se obtienen con los tratamientos de blanqueamiento dental láser. El blanqueamiento dental láser debe ser realizado por un dentista. El odontólogo utilizará una serie de productos químicos y el láser para blanquear los dientes al instante. Es posible que requiera dos o tres sesiones para lograr el blanco deseado.
Otro de los mejores métodos para el blanqueamiento dental es el “bleaching” (blanqueamiento por su traducción en inglés). Este tratamiento de blanqueamiento dental también debe ser realizado por un dentista. Aquí se utilizan los mismo agentes activos que en un kit de blanqueamiento para el hogar, pero de forma más concentrada. Los resultados son visibles inmediatamente, pero puede necesitar varias sesiones hasta lograr el blanco deseado.